07-12-2008

VECINOS DE SANTA ELENA Y SECTORES PERISFERICOS

PLANTEAN NUEVA JUNTA DE VECINOS


Según estudios (1) , en Valparaíso existen 1.343 Juntas de Vecinos las cuales pertenecen a las 158 Unidades Vecinales que han sido divididos en 8 sectores territoriales. Entre estos se encuentran:

Sector 3: Cerros Ramaditas, Rocuant, Delicias, O’Higgins, San Roque. Registra 31.000 habitantes.

Sector 4: Cerros La Merced, La Virgen, Santa Elena, La Cruz , El Litre, Las Cañas. Se incluyen sectores de El Almendral. Al igual que el Sector 3, en estos habitan 31.000 habitantes.


Vistas aereas del sector. Por una parte el Estadio O'Higgins y su vecina Cancha Chilena Tabacos, actualmente propiedad de la Universidad Adoldo Ibañez. A la derecha sector Cuesta Colorada en Ramaditas.

Al revisar las cifras nos percatamos de la magnitud de habitantes por sectores, sin aún referirnos a la complejidad geográfica y territorial. En este sentido el tema de identidad no es menor cuando se establecen los límites de las unidades vecinales.


Por otra parte, cabe la pregunta hoy en día si las Juntas de Vecinos están a la altura de responder a las necesidades de los vecinos y sus demandas. Recurrentemente se plantea que estas organizaciones no son referentes claves para el desarrollo de las comunidades en todas sus dimensiones tanto por su limitado rol como por los que le asigna el Estado. Para que decir el nulo subsidio estatal para su desarrollo y sustento.


Vista desde sector Cuesta Colorada hacia Cancha Chilena de Tabacos.

En el caso del sector Ramaditas, Cuesta Colorada, las Juntas de Vecinos Nº 98 y Nº 99, han sido casi las únicas organizaciones vecinales activas durante los últimos diez años con un aporte estatal importante para una diversidad de proyectos de desarrollo comunitario. Recordemos que en el sector se aplicó uno de los primeros Programas Chile Barrio, con una inversión aproximada de $ 50.000.000 para algunas áreas de trabajo determinadas.


Durante este trabajo el sector de Ramaditas Alto recibió beneficios importantes, pero también hubo decisiones no tan pertinentes para la resolución de algunos problemas que los mismos vecinos señalaron en el diagnóstico inicial. Aún así las juntas de vecinos participaron, decidieron y dispusieron de recursos.


Sin embargo, dadas las necesidades, el conjunto de esfuerzos y gestiones realizadas no dan cuenta para un sector populoso como lo es el de la Nº 98, considerando que sus sectores , habitantes y familias presentan diversas realidades. En este grupo de medidas, proyectos e iniciativas en los sectores restantes han quedado simplemente marginados.


A la luz de esta sana reflexión, un grupo de vecinos y residentes de sectores de La Cantera, Santa Elena, Población Toesca y Federico Costa, se han reunido con el claro popósito de conformar una nueva junta de vecinos que los represente y considere sus demandas. Temas como la recuperación de la histórica Plaza Santa Elena, la Avenida Santa Elena, Fábrica Costa , iluminación del sector, accesos al sector La Cantera, consolidan inquietudes no menores de los convocados.


Antigua Población Toesca en Santa Elena.

Por esta razón, en los sectores mencionados, los vecinos se encuentran en etapa de consultas en el municipio , recolección de firmas de apoyo y recepción de inquietudes como posibles actividades para la integración de sus vecinos.


A través de diversos medios, se informará a los vecinos de las reuniones y avances de la nueva Junta de Vecinos en el sector Santa Elena.



Juan Carlos Arriola

Memoria Barrio O’Higgins

http://memoriabarrioohiggins.blogspot.com
(1) Formulación Componente Capital Social Plan Valparaíso- Centro de Estudios Sociales CIDPA, Mayo 2005.

No hay comentarios.: