21-12-2008

TELEVISION NACIONAL
EMITE CAPÍTULO
"LAS ZORRAS DE VALPARAÍSO"
EN PROGRAMA FRUTOS DEL PAÍS


Programa contó con la colaboración de investigadores del sector
.........................................................................




Este domingo 21 de diciembre, vecinos del Barrio O'Higgins, tuvimos la grata posibilidad de ver a través de nuestras pantallas el último capítulo de la temporada del programa Frutos del País, llamado "Las Zorras de Valparaíso". Frutos del País, es un programa producido por TVN y Surimagen.

En efecto desde septiembre de este año, María José Flores, integrante del Facebook "Barrio Ohiggins (Ex Cerro Las Zorras) Pasado, Presente y Futuro", gestionó y contactó a la producción del programa Frutos del País, el cual se interesó por la realidad e historia del sector.

De esta manera Angelo Ortega, diseñador y administrador del sitio facebook
"Barrio Ohiggins (Ex Cerro Las Zorras) Pasado, Presente y Futuro", Marco Meza, Fotógrafo Publicitario, Magdalena Dardel, egresada de la carrera de Historia de la UCV y Juan Carlos Arriola, creador del sitio blog "Memoria Barrio O'Higgins", colaboraron en la previa del programa compartiendo parte de la historia del popular Barrio O'Higgins junto con identificar las manifestaciones tradicionales y personajes propios del sector. En esta línea el equipo cooperó activamente en esta gestión junto a Marcelo Lara, periodista asesor de la productora Surimagen, con quien se sostuvo varios encuentros de conversación.

Finalmente, hoy el programa mostró parte de este trabajo. Como puerta de entrada el programa presentó a Elías Zamora y Juan "Juanín" Navarro, dos conocidos vecinos de San Roque y San Bernardo, quienes han dedicado su vida al canto popular y reconocen, según la entrevista, su aporte en éste ámbito.

Elías Zamora

Juan "Juanín" Navarro.

Estuvo presente en este recorrido por el sector, la conocida picada Restaurant "Los Deportistas, aunque también se conoce erróneamente como "la vieja de las cazuelas". Con la preparación de una prometedora Lengua Nogada, la señora Ida Delgado, relata su llegada al barrio y cómo finalmente su trabajo es reconocido vastamente por el mundo gastronómico porteño. En esta tarea la acompaña Renato, su hijo, quien expresa una opinión similar señalando que los últimos años han sido tiempo de cosecha.


Madre e Hijo dedicados toda una vida a la picada
gastronómica "Los Deportistas" en Calle Colo-Colo.


Referirse a la dinámica social y cultural de un barrio no estaría completa sin el deporte amateur. Con una muestra de entrega por la formación deportiva de niños dedicados al fútbol de barrio, Rodrigo "Pitazo" Tabilo, nos cuenta emocionado como mantiene su Escuela de Fútbol, que a partir de este mes llevará, según lo relatado, el nombre de su madre, principal impulsora de esta iniciativa y dirigenta del Club Santa Elena, cuna formativa del destacado jugador y seleccionado nacional Marck González. También se hace mención a los recursos económicos que recibió el club producto de haber formado en sus divisiones infantiles a este destacado jugador.

El conocido Rodrigo "Pitazo" Tabilo,
formador deportivo, dirigente y árbitro ANFA.

En una de sus últimas visitas, el programa llegó hasta las terrenos de la descendencia Pumpín, ubicado al costado del Ex Estadio Chilena de Tabacos. Thierry Dardel, junto a uno de sus hijos recorren los últimos parajes de este conocido e histórico vivero que por más de cien años han logrado mantener cuatro generaciones de jardineros y botánicos. Hoy el Jardín Pûmpín se ha trasladado, según uno de los últimos descendientes de esta dinastía de las flores, a Casablanca en donde comienza una nueva historia para la familia.




La familia Dardel, mantiene la tradición
del histórico Jardín Suizo en San Roque.


Finalmente, las cámaras de Frutos del País, asisten a una sesión de trabajo con el artesano y maquetista, Alejandro Casas Cordero, en una de las viejas casonas a los pies del Cerro Rocuant. En la entrevista, Alejandro, oriundo de Santiago, va armando sus casas a escala, fabricadas con madera como base y ornamentadas con finos detalles como las oxidadas planchas de zinc o calaminas que habitualmente pueblan la arquitectura de Valparáiso y que el mismo fabrica con una diminuta prensa. Un dato intersante es la explicación del artista con relación a la gama de materiales con que los porteños han levantado sus viviendas, siendo éstas casi únicas y particulares de la ciudad.

Alejandro Casas y sus casas a escala.

Esperamos que el programa haya sido visto por gran cantidad de vecinos de los sectores del Barrio O'Higgins. La emisión de este capítulo nos alienta a seguir realizando el trabajo de recopilación y rescate de la historia local y social de este significativo sector. Existe un capital histórico que merece ser contado y compartido con nuestros vecinos. Las formas son variadas, y debemos seguir en esta tarea. Agradecemos a la Productora de Frutos del País y Televisión Nacional por haber valorado y destacado un sector que en su definición no forma parte de lo "patrimonial", pero que de seguro tiene mucho que aportar al respecto.


Memoria Barrio O'Higgins
Juan Carlos Arriola H.










No hay comentarios.: