23-11-2008



Estudiante Alemana finaliza y presenta tesis sobre la Fábrica Costa


Durante abril de este año se contactó con Memoria Barrio O’Higgins, Milena Fey, estudiante alemana de Arte y Patrimonio, quien realizó un Magister sobre Patrimonio Arquitectónico en la Pontificia Universidad Católica de Chile.


El foco del estudio estuvo centrado en la antigua Fábrica Costa , ícono porteño de la arquitectura industrial moderna. En esta perspectiva de investigación algunos vecinos cercanos a la fábrica fueron entrevistados junto a otros referentes relacionados con el desarrollo de ésta particular edificación destinada a la elaboración de chocolates en décadas de auge productivo en Valparaíso.


Al igual que otros edificios construidos en el mismo tiempo, en otras latitudes, Milena intentó resignificar la relación de la Fábrica con su entorno y sus vecinos. También plantea la reutilización del espacio como un polo de desarrollo cultural.


Lamentablemente, su tesis editada y aprobabada hace pocos meses, se encuentra en inglés, lo que momentaneamente nos impide conocer a cabalidad los alcances de la tesis. Esperamos en un tiempo más poder presentarla y ofrecerla en este sitio en español. Por ahora, entregamos su versión en inglés. Agradecemos a Milena su esfuerzo y trabajo despelgado en Santa Elena, que de seguro colaborará en la memoria social del Barrio O'Higgins.



Tesis versión inglés:
The Historic Present of the
Costa Chocolate Factory
A Proposal based on the Needs and Wishes of Valparaiso’s Inhabitants.





1 comentario:

daniela dijo...

Estudio arquitectura en la universidad de valparaiso y ando en busqueda sobre informacion del barrio santa elenay de la fabrica costa para mi seminario de titulo. Encontre esta pagina y el link para la tesis de la estudiante extranjera pero sale que no existe.. Si me pueden ayudar les estaria muy agradecida.
les dejo mi mail para que si tienen informacion sobre estos temas me la puedan enviar
daniela.aran@gmail.com