03-08-2008

COMISION CIENTIFICA DEL PACIFICO Y SU PASO POR VALPARAÍSO....
Y TAMBIÉN POR BARRIO O'HIGGINS.

-----------------------------------------


Rafael, seguramente subió cansado con su voluminoso equipamiento fotográfico a cuestas. Probablemente lo haya realizado a caballo o con alguna carreta donde llevaba sus implementos: la caja oscura, el trípode, placas de vidrio recubiertas con emulsión fotográfica y elementos accesorios. Luego al llegar al sector llamado Piedra Azul, en actual Subida Washington, subió a una loma desde donde apuntó su cámara hacia el plan y haciendo los ajustes necesarios de tiempo y luz, plasmó para siempre una de las insignes e históricas imágenes de la actual Avenida Argentina, y por cierto una de las más desconocidas. Era el mes de Junio de 1863. Así , Rafael Castro y Ordóñez, fotógrafo oficial del la Comisión Científica del Pacífico, incorporaba una fotografía más a esta importante misión iniciada en 1862 por el gobierno español de la época.

......................................................

Esta fotografía es parte de una de las 462 imágenes que Rafael registraría en su paso por tierras de América del Sur. En el registro fotográfico, cuentan imágenes del sector puerto, iglesias, hospitales y plazas de Valparaíso. El 2 de diciembre de 1865, en España, Castro y Ordoñez, se suicidaría de un tiro en el corazón.

En lo particular de su paso por el sector Piedra Azul, destaca la hermosa fotografía del plan de la avenida Argentina, en ese tiempo abierta aun por el Estero de las Delicias. La fotografía expone detalles interesantes: la inexistencia de la Calle Colón, los amplios terrenos de Juan Ross de Edwards, traspasados luego a la iglesia y en donde funciona hasta hoy el Colegio Juana Ross. Estos sectores incluyen desde la entrada a Valparaíso hasta más de la mitad de la avenida, incluyendo al actual Liceo 1 de Niñas. Otro detalle interesante es un molino de agua que se aprecia en el sector límite del cerro Polanco, casi a pie de cerro. En el borde inferior aparece una curva y fragmento del Camino Viejo a Santiago, única vía por donde se accedía a la ciudad de Santiago.


Vista de Estero de las Delicias, 1863.



Panorámicas Avenida Argentina desde Piedra Azul, 2008.

COMISION CIENTIFICA DEL PACIFICO (1862 - 1866)


La Comisión Científica del Pacífico fue la principal expedición científica enviada por un gobierno español a tierras americanas durante el siglo XIX. La organizó el Ministerio de Fomento en 1862 y a partir de ese año la expedición comenzó su viaje hasta 1865. La integraron siete naturalistas, entre ellos tres zoólogos, (Patricio María Paz Membiela, Francisco de Paula Martínez y Sáez y Marcos Jiménez de la Espada), un geólogo (Fernando Amor), un botánico (Juan Isern), un antropólogo (Manuel Almagro) y un taxidermista (Bartolomé Puig y Galup). A estos naturalistas se añadió un fotógrafo-dibujante, Rafael Castro y Ordóñez, lo que dotó de originalidad a la Comisión ya que, por primera vez, se incorporaba una cámara fotográfica a un viaje científico. Aquel equipo científico realizó su expedición entre 1862 y 1865, en ella se pueden distinguir tres etapas.


Rafael Castro y Ordoñez, fotógrafo, ilustrador y cronista de la expedición.


La primera se desarrolló a lo largo del último cuatrimestre de 1862 y primeros meses de 1863, y tuvo como escenario las tierras de Brasil, Río de la Plata y Chile. La segunda transcurrió entre mediados de 1863 y mediados de 1864 por los países de la ribera del Pacífico. Durante esta etapa, algunos de los expedicionarios llegaron hasta California y otros abandonaron la Comisión por diferentes motivos.
La tercera etapa es la que se conoce como el gran viaje y la realizaron sólo cuatro de los expedicionarios que conformaron la Comisión desde su origen. Durante 1865 atravesaron la América meridional por el paralelo segundo, desde el puerto ecuatoriano de Guayaquil hasta el Atlántico brasileño. Como consecuencia de sus viajes, la Comisión formó importantes colecciones científicas con el material obtenido. Entre ellas, destacan las colecciones zoológicas, botánicas, geológicas, antropológicas y arqueológicas que en la actualidad se encuentran en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), el Real Jardín Botánico (CSIC), el Museo Nacional de Antropología, el Museo de América y el Archivo de Marcos Jiménez de la Espada en la Biblioteca General de Humanidades (CSIC). Sólo una pequeña parte de estas colecciones ha sido estudiada. Primero, por algunos de los viajeros naturalistas que conformaron la expedición, como Martínez y Sáez y Jiménez de la Espada, éste último autor de un importante estudio sobre su colección de anfibios. Más adelante, por algunos de los naturalistas más relevantes de la España contemporánea. Éste es el caso de los zoólogos Ignacio Bolívar y Ángel Cabrera Latorre, el antropólogo Luis de Hoyos Sainz y el botánico Josep Cuatrecasas.


Para mayor información:

www.pacifico.csic.es

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20070617/pags/20070617014602.html

No hay comentarios.: