12-04-2008

PROYECTO DOCOMOMO Y FABRICA COSTA

Se ha contactado con Memoria Barrio O’Higgins, Milena Fey, estudiante alemana de Arte y Patrimonio, quien actualmente realiza un trabajo de investigación para Docomomo Chile (http://www.docomomo.cl/). La investigación aborda el movimiento de arquitectura moderna que se encuentra en Valparaíso. Este trabajo de investigación forma parte de su tesis de titulo, que será publicada en agosto 2008 en la Universidad Católica de Chile.


En esta línea de estudio, Milena Fey se ha interesado en el edificio de la Fábrica Costa, la cual responde a éste tipo de arquitectura. A nivel mundial existe un proyecto que tiende al rescate y reutilización de estos espacios en 30 países.


Hace un par de semanas nos reunimos con Milena, a fin de compartir información respecto del desarrollo de éste l emplazamiento en el sector de Santa Elena. Su estudio pretende, entre otros aspectos, dimensionar la resignificación y valoración real que la antigua fábrica posee a casi un siglo de su construcción en Ramaditas.


Invitamos a trabajadores y trabajadoras que hayan laborado en la fábrica a contactarse con nosotros para la inclusión de su testimonio en este trabajo de investigación.


Antecedentes de Docomomo


La herencia arquitectónica del Movimiento Moderno corre hoy mayor riesgo de desaparecer, más que en ningún otro período, debido a su edad, a la frecuente innovación tecnológica con la que fuera realizada, al cambio en las funciones para las cuales fuera diseñada y debido al clima cultural imperante. Hace falta una organización que agrupe aquellas personas e instituciones con un interés especial y una admiración por este cuerpo de trabajo, de forma que pueda documentar y preservar sus mejores ejemplos y promover un mejor entendimiento de las ideas que sirvieron de soporte intelectual a esta forma de construir.

Esta organización en sí misma debe reflejar el carácter del Movimiento. DOCOMOMO tuvo su origen en 1988 en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda, a partir de una investigación que demostró que la conservación de los edificios de ese período era posible obteniendo buenos resultados. El establecimiento del Grupo de trabajo significa un avance efectivo en el campo del inventario, documentación y preservación de los edificios, sitios y barrios más importantes del Movimiento Moderno. La función básica de DOCOMOMO es la de cooperar con organizaciones oficiales y voluntarias en la consolidación de los principios fundamentales de la Declaración de Eindhoven, que fuera divulgada como conclusión de la Conferencia Fundacional. Se conforma, así, una red sustentable para el intercambio de experiencias y “know-how” entre especialistas, así como también, la posibilidad de llamar la atención pública en torno al significado y valor de esta área del patrimonio cultural.


Fabrica Costa hacia 1926.


Fabrica Costa actualmente sin actividad.

____________________________________________________

Fuente: Proyecto DOCOMOMO, www.docomomo.cl - www.docomomo.com





No hay comentarios.: