03-03-2008

Universidad de Valparaíso

edita libro de historia local del Barrio O'Higgins.


“Cuándo hicieron el alcantarillado también fue por los vecinos, porque hacíamos bailes, vendíamos empanadas, hacíamos queques, y se los pasábamos a las señora para que los vendiera y así fueron juntando plata y todos se aportaban así, y así hicimos eso, y ahí salió la parte del alcantarillado… antes no había alcantarillado aquí, había pozo negro no más, cuando yo recién llegué después de un tiempo parece, no sé cuanto tiempo sería, no me acuerdo, que sacaron el alcantarillado, pero también con esfuerzo de los vecinos, todo se ha sacado en común. Así fueron saliendo todos los adelantos que hemos tenido”.

Testimonio de Ana María Barra, del Club “Nuestra Señora del Carmen”,
perteneciente a la Capilla de Cuesta Colorada, Valparaíso, Chile.



El testimonio es parte de una investigación llevada a cabo por estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad de Valparaíso, la cual forma parte del proyecto FDI – MINEDUC, “Vencedores del tiempo”.

Bajo el título “Vida, costumbres y transformaciones del Barrio O’Higgins de Valparaíso: Recuerdos en torno a la urbanización desde 1930 hasta hoy”, este grupo de jóvenes historiadores logra vincularse y rescatar la memoria local de dos grupos de adultos mayores de Ramaditas y Cuesta Colorada, a partir del 2004.

De esta manera, el libro es el resultado de una treintena de entrevistas que van conformando un paisaje de imágenes que relatan los avances y logros del Barrio O’Higgins, en particular en materia urbanística. Sin embargo, el libro entrega antecedentes sobre la cotidianeidad y dinámica de los pobladores entrevistados durante la primera mitad del siglo veinte, desde su niñez hasta la actualidad. Tópicos como la llegada al sector, la vivienda, el agua, la luz, el alcantarillado, las fiestas, el trabajo, la comunidad y la relación de vecinos en el Barrio O’Higgins actual son compartidos por estos vencedores del tiempo, ansiosos del relato y atentos a que nada quede en el olvido.



El libro final está dirigido, como señalan los autores, a los propios adultos mayores, de ahí que su lectura es amena y sencilla, pero con la profundidad necesaria que amerita la investigación. Consideran, además, que es importante que ellos mismos resignifiquen su testimonio y aporte al desarrollo del sector junto con rescatar la memoria y traspasarla a generaciones jóvenes.

Invitamos a los visitantes y simpatizantes de nuestro blog a tratar de ubicarlo y adentrarse en sus páginas. Es un viaje no solo al Barrio O’Higgins, sino a un lugar común que nos habla de un Chile muy distinto obviamente al actual. Nos habla del Chile organizado, esforzado y solidario, de un Chile con identidad, en fin de un Chile lejano que transita hoy por otros rumbos donde el individualismo es casi una constante.



Vista Panorámica desde Cuesta Colorada, Sede UV Nº 98.



No hay comentarios.: