05-03-2008

FOTOGRAFIA PATRIMONIAL


Magdalena Dardel, egresada de la carrera de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, integrante además del colectivo de historia local del Barrio O'Higgins, ha compartido registros fotográficos de diversos sectores del Barrio. Las fotografías son variadas y se extienden entre 1920 hasta 1975 aproximadamente. En el transcurso del desarrollo del blog, iremos exponiendo estos registros acompañados con una fotografía actual que dé cuenta de la evolución del emplazamiento o la edificación. Esperamos sus comentarios, aportes y aclaraciones necesarias. Por ahora los invitamos a recorrer nuestro barrio a través del lente de fotógrafos anónimos que plasmaron un día este centenario cerro.

ESTADIO LIBERTADOR "BERNARDO O'HIGGINS"

Emplazado en la avenida principal "Jorge
Washington" e incio del Camino Viejo a Santiago, se encuentra el Estadio "O'Higgins", centro deportivo con una historia de más de 100 años. El fútbol amateur se ha dado cita, congregando sagradamente todos los fines de semana, a cientos de simpatizantes y socios de los clubes de la Asociación "Bernardo O'Higgins", la cual agrupa los clubes futboleros de Rocuant, Ramaditas, San Roque y Delicias.

En su extenso terreno jugaron un día mordiendo polvo y gritando goles, los hermanos Reinaldo y Carlos Hoffman, "El Colora'o", figuras emblemáticas del glorioso Santiago Wanderers de Valparaíso; Renato Garrido y Antonio Sepúlveda vistieron del mismo color, siendo el primero Campeón con sus pares el 2001. El "Toño" jugó por Wanderes y Evertón. Sumamos también a Guillermo Pulgar, "El Yimi", cantucino que vistió los colores oro y cielo. De las divisiones del Club "Subiabre" sale Raúl González, más conocido como el "Lulo" González. Quizás uno de los últimos profesionales que recorrió siendo niño el viejo estadio es Mark González, hijo del "Lulo" González, quién fichó por Santa Elena en las divisiones infantiles, aunque según sus dirigentes nunca más se acordó de su paso por este tradicional lugar.

Hoy el estadio sigue con su rutina de partidos de fin de semana, en donde los clubes se hacen presentes invitando a vecinos y socios, provocando la envidia de organizaciones que ya quisieran esa nutrida convocatoria. En el año 2000 se dotó de iluminación artificial lo que benefició la práctica de campeonatos nocturnos.

Por ahora eso, pendientes quedan muchas historias sobre el fútbol de barrio. Ya conversaremos otro día sobre ello.






















1 comentario:

Anónimo dijo...

El FUTBOL LOCAL

Como las grandes disciplinas urbanas, el fútbol es y será por siempre una de las más importantes dentro de nuestra cultura deportiva en chile, la evolución de nuestro sector ha permitido posicionar al Fútbol dentro de las 3actividades que movilizan mas personas, diferenciándose enormemente entre las Juntas de Vecinos y las Iglesias de todo tipo, podríamos decir incluso que tiene más adherentes que la Iglesia Católica en el sector, decir Fútbol es decir Fervor Popular.

Cuando antiguamente el Club Las Zorras era la potencia futbolística del sector (incluso se dice que el Club Las Zorras es uno de los que primeros se fundó en Chile), con el Yelcho y la Chilena tabacos (Club de los trabajadores de la desaparecida compañía del sector, en donde trabajaba mi abuelo), un par de tíos que deambulaban como reconocidas figuras emergentes locales, como Sergio y Fernando Pérez (jugadores de Wanderers y Everton), los viejos partidos de las divisiones inferiores que se jugaban en el Sanatorio, "Hospital Valparaíso", en Ibsen, los variados subsectores que se transforman en UNO cuando llegan al estadio, especialmente cuando juega la selección, múltiples personas compartiendo alegría, fervor, cultura popular, dedicación, esfuerzo, perseverancia, sentimiento, voluntades, amistad, energía, pasión, cada espacio con su identidad, todos los colores empapados en las camisetas de los jugadores, el imaginario social latente con imágenes y recuerdos excelentes, el lulú y sus clásicas empanadas con cerveza o bebida, el tercer tiempo en la botica etílica de "Los 3 hermanos" o en “El Social”, o el clásico jugo en botella, las conexiones entre personas, las barras, un barrio donde se duerme, respira y vive el fútbol, clásicos locales, Rocuant/Solarí, Delicias/San Bernardo, Subiabre/San Bernardo, gritos de identidad, peleas, accidentes, luto, tragedias, éxitos, campeonatos interregionales, un universo de información, historias y vaivenes.

Grandes personajes han nacido en nuestro sector, mucho que rescatar en la memoria local, un comentario ladrillo para levantar en andas nuestra identidad. Sigamos construyendo, investigando, rescatando y almacenando, lo que urgentemente necesitamos valorar.

Saludos del Sur
Angelo Ortega