24-02-2008

HOMENAJE A SERGIO VUSCOVICH,
académico y último alcalde de Valparaíso durante el
gobierno de Salvador Allende.



El miércoles 19 de febrero en el tradicional Restaurant "Pajarito", tuvo lugar una iniciativa intereresante y significativa llevada a cabo por la organización "Valparaíso Vive", liderada por Nelson Nahuel, arquitecto.

Considerando la extensa trayectoria y el aporte al desarrollo de la ciudad, "Valparaíso Vive", homenajeó a Sergio Vuscovich, en su calidad de académico y ex- alcalde durante el gobierno del Presidente Salvador Allende. Al acto asistieron alrededor de 100 personas, muchos de ellos veteranos militantes de partidos de izquierda y del gobierno de la Unidad Popular.


Positiva asistencia al Homenaje a Sergio Vuscovich.


Como punto de partida, la agrupación destacó la personalidad de Sergio Vuscovich y el aporte a la política junto con la entrega de un galvano. Al reconocimiento se sumó, el GAP, Grupo de Amigos del Presidente V Región, quienes junto con saludarlo también le ofrecieron un presente.

Finalmente, Andrés Brignardello, presentó su documental "Una vida verdadera: El sacrificio de Miguel Woodward", trabajo premiado en el úlitmo Festival de Cine de Viña del Mar. Andrés destacó la conexión entre el documental y lo vivido por Sergio Vuscovich, dado que al igual que el sacerdote Woodward, ambos fueron torturados en el buque escuela "Esmeralda".


Nelson Nahuel, dirigiendo el acto de homenaje.



Reconocimiento por parte del GAP V Regíón.



Proyección del Documental "Una vida Verdadera".


La Agrupación "Valparaíso Vive", se encuentra trabajando en el Proyecto "Escaleras: un espacio entre el mar y el cielo", reconociendo las Escaleras de Valparaíso como un espacio público peatonal de una gran identidad como trama urbana cotidiana de los cerros porteños. Así se pretende catastrar, cartografiar y clasificar las escaleras de Valparaíso en conjunto con organizaciones comunitarias.

___________________________________________________________________________

Sergio Vuscovich, nació en Illapel en 1930. Es profesor de Castellano y Filosofía, autor de varios libros y artículos. El año 1952 conoció a Pablo Neruda y a Salvador Allende, en Valparaíso, en la Campaña Presidencial de ese año y mantuvo una amistad inalterable con ellos dos, hasta la muerte de ambos. Durante el gobierno del Presidente Salvador Allende fue Alcalde de Valparaíso. Durante la dictadura, fue torturado en el buque escuela Esmeralda. Lo trasladaron a la isla Dawson, donde estuvo ocho meses. En total permaneció detenido tres años, incluyendo los campos de concentración de Puchuncaví y Ritoque. Durante los once años de su exilio fue profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Bolonia, Italia e impartió seminarios en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Actualmente se desempeña como profesor de Filosofía en la Universidad de Valparaíso y de Playa Ancha, en la última de las cuales ha dirigido el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano (CEPLA) y de la revista Cuadernos del Pensamiento Latinoamericano.













No hay comentarios.: