22-12-2007

LUIS GUASTAVINO:
DE VIVIR A SOBREVIVIR EN ROCUANT Y RAMADITAS

“Han pasado 32 años desde que escribí estas páginas. Hace ya algún tiempo comencé a pensar en que algún día las iba a publicar. Cuando hoy lo concreto, creo indispensable encabezarlas con esta Introducción Explicatorio destinada a distintas funciones que hagan comprensible aspectos de su lectura.

Desde el mismo golpe militar del 11 de septiembre de 1973, apenas pude hacerlo, me puse a escribir cada día lo que iba viviendo. Comencé el 13, porque el mismo 11 y 12 de septiembre fue imposible siquiera hacerme de un papel. Lo seguí haciendo diariamente. Hubo días en que no existió la posibilidad alguna de escribir, pero lo subsané al día siguiente, decidí que esta publicación abarcara hasta el día que me asilé, es decir, hasta el 14 de noviembre de 1973. Las hojas en que escribí eran hojas sueltas que iba entregando para que me los guardaran en alguna parte o por alguna persona que yo creía segura”

.....................................................


Este es el prólogo del libro “Gente en el Alma”, relato de las vivencias que Luis Guastavino, en su calidad de proscrito político, logra registrar diariamente a partir del 11 de septiembre de 1973, punto de inflexión para él y tantos chilenos identificados con el gobierno de Salvador Allende.

Residente y vecino del popular Cerro Rocuant para ese entonces y Diputado por Valparaíso, fue perseguido desde el mismo día y su nombre aparecería en listados y radios anunciado su búsqueda feroz por las calles del Barrio O’Higgins.

Pese a todos los intentos de búsqueda logró sobrevivir gracias a la solidaridad de gente sencilla y militantes comprometidos. En el relato dos personajes son claves en esta acción: Santiago y Carmen.

Durante semanas, Guastavino fue recibido por la familia Fuentes en la inicipiente Cuesta Colorada, sector del Cerro Ramaditas. Allí fue apoyado por militantes comunistas como el propio Santiago y su madre Carmen. Se suma a esta cruzada Lenin Olmos, dirigente comunista del Hospital Enrique Deformes, que participó en esta tarea de rescate desde el primer día.

Muchos de estas personas, testigos principales de esta acción solidaria, ya han fallecido o han emigrado del cerro.

Para Luis Guastavino, el sentido medular del libro es precisamente reconocer a todos quienes hicieron posible su sobrevivencia, de ahí el titulo “Gente en el Alma”. Por otra parte, entrega algunas reflexiones sobre su participación y la forma en que entendió su compromiso político con el gobierno de la Unidad Popular.

Motivados por lo significativo de estas vivencias del ex-diputado, hemos intentado reconstruir su relación con el Cerro Rocuant y Barrio O’Higgins, sectores en donde vivió hasta el 11 de septiembre de 1973.

Fruto de esta inquietud entrevistamos a don Luis en su actual residencia en el cerro Recreo. Tratamos de ubicar el lugar exacto donde evadió a la dictadura junto a la solidaria señora Carmen, hace ya 34 años. Supimos de Santiago, comunista a toda prueba que acompañó, hasta el último momento a Guastavino, antes de ingresar como asilado político a la embajada de la RDA.

Esperamos en el mes de Enero de 2008 compartir nuestra investigación con quienes siguen el desarrollo de nuestro blog. De igual manera esperamos recopilar más antecedentes que nutran nuestro trabajo.

Luis Guastavino entrevistado por Blog Memoria Barrio O'Higgins.


No hay comentarios.: