03-11-2007

BARRIO SANTA ELENA Y FABRICA COSTA



Cada barrio, cerro o población está asociado a un ícono urbanístico,
arquitectónico o en oportunidades a un hecho social que marca el terriotorio.
La avenida Santa Elena
cuenta con un ícono arquitectónico
desde ya hace casi un siglo: Fábrica Costa.

____________________________________________

Santa Elena, conocida antiguamente como Quebrada de Los Lavados, inicia su recorrido con el Seminario San Rafael, otro edificio histórico que data de 1873 paralelo a la entrada de Valparaíso por la ruta 68. Finalmente la avenida termina su recorrido en la plaza del mismo nombre, pero que formalmente se llama Plaza “Airola”.

En la extensión de “Santa Elena” y de sus casi siete cuadras, destacan dos complejos o instalaciones interesantes. Por una parte, está la Fábrica Costa y las antiguas casonas del personal administrativo que datan de 1925.

Para comprender el desarrollo de este sector, es inevitable referirnos a Federico Costa Pastén, inmigrante genóves, quién hacia 1907, con solo 16 años, trabajaba en un taller de caramelos artesanales. En poco tiempo logró ser socio del taller para luego independizarse y fundar su propia fábrica en forma exitosa en Santa Elena, dado sus logros económicos entre 1916 y 1925.

Maquinaria en Fábrica Costa antes de su desmantelamiento.

La evolución de la Fábrica Costa desde 1921 hasta su más importante intervención, en 1953 – 54, es reflejo de la evolución de la arquitectura chilena en esos años pasando de una arquitectura ecléctica a la moderna. Además, se suma el hecho de ser un edificio industrial, que se construye completamente en hormigón armado, cuando recién se comenzaba a utilizar este nuevo material. Además el uso de este nuevo material, se dio en una zona completamente en pendiente, se puede decir que en este edificio convergen diversas condicionantes, muros de contención y escurrimiento de aguas lluvias, que hacían creer que no llegaría a buen término.


Dos momentos, mayo de 1921 (anunico en diario La Unión) y octubre de 2007.


La villa de obreros construida por la Fábrica Costa no corresponde a un asentamiento relacionado con la extracción de las materias primas, tampoco estaba orientada a satisfacer las necesidades de la gran masa de obreros, sino que se constituye como una pequeña comunidad para empleados de cargos medios y altos de la fábrica. Esto puede verse reflejado en los estándares de las viviendas construidas, en las superficies construidas para cada familia, en la superficie destinada a patios de vivienda, en la materialidad y en general en toda la conformación arquitectónica de las viviendas. El barrio de Avenida Santa Elena nace en conjunto con la fábrica, posee dos tipos de viviendas características: El primero y más antiguo corresponde a la vivienda ubicada en la parte más baja de la avenida, construido en 1925, y fundado el 21 de Julio de 1925, por el Sindicato Industrial Fábrica Costa.


Construcción 1ra. Etapa Pobl. Santa Elena - 1925


Construcción 2da. Etapa Pobl. Santa Elena - 1926


Fueron diseñadas por el arquitecto F. Blumen Silva. Son las viviendas más pequeñas del conjunto. Con un año de posterioridad se desarrolla la segunda etapa del conjunto, que también se ubica en Avenida Santa Elena, pero ya a la altura del acceso a la fábrica. Estas viviendas son más grandes y poseen patio y terraza en su parte posterior.

La última etapa de la construcción de viviendas relacionadas a la fábrica de chocolates Costa, es con un modelo más renovado de vivienda, fue construido por la Sociedad Anónima Cooperativa Vitalicia Costa en el año 1929 aproximadamente. El conjunto se constituye bajo el modelo de ciudad jardín donde cada vivienda esta separada de las demás y está rodeada de patios. Esta última etapa de viviendas se conoce como Villa Santa Teresa.


Construcción 3da. Etapa Villa Santa Teresa - 1929


La villa de obreros Costa se construye cuando todavía las ordenanzas urbanas propendían a la edificación continua, las cuales lentamente comienzan a flexibilizares para alentar la construcción aislada. La casa y el edificio aislado representan en definitiva un triunfo de lo individual sobre lo colectivo donde la casa formaba parte de un tejido urbano compacto.

Actualmente, el complejo de viviendas se ha conservado muy bien pese al tiempo transcurrido. Quizás los cambios han sido en sus interiores dado que son propiedades de 200 mts. cuadrados, por lo que algunas de ellas han sido subdivididas para arriendo o venta.

Debido al buen estado de conservación del conjunto de viviendas, éste sector fue declarado como Zona de Conservación Histórica en la última modificación al Plano Regulador de Valparaíso. Como proyectos posibles de realizar con el actual edificio, se encuentra la posible reutilización como espacio para viviendas y complejo cultural.

El edificio de la otrora y bullante fábrica Costa hoy es parte del patrimonio de Empresas Carozzi, quien lo mantiene a través de la planta Ambrosoli ubicada en Reñaca Alto. Sus máquinas dejaron de funcionar por lo menos hace ya una década. El grato aroma permanente a chocolate que inundaba los alrededores del barrio de Santa Elena, junto a los pitazos de los tres cambios de turno, son solo historia.

El viejo gigante de hormigón armado, sigue en pie a los pies del gran bosque Pajonal. Sus obreros y obreras ya no suben en su dirección tras la dulce tarea de elaborar el chocolate que embelesó por lo menos a cuatro generaciones de porteños.

Documentos consultados:

Rehabilitación Fábrica Costa: Vivienda más Cultura. Marcia Elgueta Acevedo, Universidad de Chile,Proyecto de Título 2004.

Valparaíso, Guía Histórico-Cultural Siglos XVI – XX, Leopoldo Saéz Godoy.

3 comentarios:

Mevlana-Neófita dijo...

17 y 18 DE DICIEMBRE: PROTESTA PACÍFICA CONTRA CAZA DE BALLENAS Y PETICIÓN PARA QUE EN CHILE SE CREE UN SANTUARIO DE BALLENAS.

A través de la presente carta se invita a todas aquellas personas chilenas y medios de comunicación que se sientan comprometidas con el medio ambiente y la vida animal a unirse a una campaña que pretende protestar de forma pacífica por la cruel matanza de ballenas que está realizando Japón según ellos con fines científicos.

Organismos Internacionales y ciudadanos de otros países

Les rogamos nos apoyen en sus respectivos países durante los días 17 y 18 de diciembre de estás u otras formas. Les pedimos además que divulguen esta información en los medios de comunicación de sus respectivos países y entre sus conocidos.



Propósitos


1. Pedirle al Gobierno Chileno que evite la entrada de barcos Japoneses a nuestros territorios para llevar a cabo la injustificada caza de ballenas.

2. Obligar al gobierno Chileno a que solicite continuamente ayuda a organismos internacionales.

3. Que se impida ahora y en un futuro una caza de éste u otro país de tantos ejemplares de ésta o cualquier otra especie.

4. Declarar las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas.




Manifestación

17 y 18 de diciembre 2007

Existen tres modos de manifestarse:


1. Colocar en el automóvil, bicicleta, micro, taxi u otro medio de transporte el siguiente mensaje dirigido a la presidenta de nuestro país, la Sra Michelle Bachelet "PRESIDENTA BACHELET, IMPIDA LA CAZA DE BALLENAS POR PARTE DE JAPÓN"

2. La segunda forma de manifestarse es usar en la muñeca amarrada o enganchado en alguna parte de nuestra vestimenta un lazo verde ya sea de cinta, lana u otros.

3. La tercera y tan importante como las otras es firmar la carta que Greenpeace ha elaborado. Para pincharla se debe ingresar a la siguiente dirección: http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/whaling/great-whale-trail/make-the-call-for-whales






www.estamosenpeligro.blogspot.com

Anónimo dijo...

hola soi un estudiante de arquitectura de 4to año..
y te queria preguntar si por casualidad tienes los planos de la ex fabrica costa...
bueno te dejo mi mail Pateitor@hotmail.com

te agradezco de antemanos

andreestaycaamano dijo...

Que buena resdña, gracias! Valparaíso y sus rincones poco conocidos, la gentrificación comiéndose al resto de nuestro puerto...