09-03-2006


Espacio dedicado a rescatar la memoria social, la historia local e identidad del Barrio O'Higgins.

En ocasiones se ha plateado que la memoria es constitutiva de la identidad. Sobre esta afirmación podemos decir que de alguna manera, la gran mayoría de personas le atribuye diversos significados en sus vidas. Por ello y consecuencia de esta misma memoria somos moldeados y nos desarrollamos conforme con nuestra experiencia y nuestro caminar por la vida.

Al hablar de memoria, también debemos apelar a la historia, sea esta individual o colectiva. Por lo mismo, al ejercitar nuestros recuerdos o evocar nuestra memoria es relevante ya que junto con rescatarla podemos expresarla y hacerla tangible a fin de fortalecer la identidad, de no hacerlo obviamente ésta no existe quedando relegada solo en nuestro imaginario.

Se dice también que la memoria es una práctica social de resignificación del pasado ya que permite por una parte la construcción del conocimiento y por otra comprender nuestro presente.

Durante los últimos años el tema de contar con una historia oficial ha sido el gran conflicto que se ha instalado en todos los ámbitos. En nuestros sectores o barrios sucede lo mismo obviamente. Por ello ante este conflictivo disenso, es necesario contribuir como ciudadanos o sociedad civil a construir una historia que apelando a la memoria pueda generar puntos de encuentro y de diálogo a fin de fortalecer nuestra identidad.

“Memoria Barrio O’Higgins” ha sido creado para rescatar la memoria y la historia de un territorio tan importante como otros tantos sectores de Valparaíso, me refiero al extenso e histórico Barrio O’Higgins, compuesto por los cerros Rocuant, Ramaditas, Delicias, O’Higgins, San Roque y Cuesta Colorada, sectores por lo demás asociados al desarrollo histórico de Valparaíso.

La memoria social del Barrio O´Higgins está plasmada de testimonios y acontecimientos colectivos en diferentes momentos sociales y políticos de nuestro país. En este vasto territorio conviven con nosotros personas, vecinos llenos de grandeza y esperanza, estilos de vida dignos de relevar, formas y pensamientos quizás diametralmente distintos, experiencias colectivas que deben ser rescatadas y compartidas. Este es el desafío desplegado en esta oportunidad, rescatar memoria, hacerla tangible y visible.

Memoria Barrio O’Higgins, nombre otorgado a este sencillo Blog, desea invitar a todos, quienes sienten cariño por éste emblemático territorio a que se hagan presentes y que contribuyan a rescatar la memoria a través de los relatos, de vida, reflexiones, fotografías y cualquier manifestación que permita evocar y significar el pasado de este espacio en donde nacimos, crecimos y seguiremos estando presentes a pesar de la distancia y el momentáneo olvido.

Cualquier aporte a memoriabarrioohiggins@blogspot.com

Memoria Barrio O’Higgins, recibe tus comentarios, reflexiones y relatos de vida.

Memoria Barrio O’Higgins, aprecia el envío de fotografías que nos cuenten la historia del sector.

Memoria Barrio O’Higgins, agradece cualquier aporte que enriquezca esta página.


6 comentarios:

filo dijo...

hola juan carlos . mira que bonito publica un monton de fotos de todo el cerro. estaria bien.

chao .

Christian Estay German dijo...

Hola, agradezco tu blog, vivo en l av washington y me apasiona la historia de Valparaiso, esperare atento tus proximas contribuciones.
La caida de agua a la altura de la piedra azul desde que tiempo data?

Norman dijo...

Hola, como estas
Sin querer he encontrado tu blog y nada que decir, me ha traido muchos recuerdos de mi sector donde creci. Te cuento que soy porteño pero que por razones de trabajo resido desde 4 años en concepcion. Mi barrio es el Cerro Ramaditas, subiendo por Santa Elena y a la vuelta del famoso almacen Los Tordos.
Ojala puedas publicar fotos del sector, , yo vivia en la calle Marinero Ugarte,
Felicitaciones por mostrar este sector olvidado de Valparaiso

Anónimo dijo...

hola mi nombre es ricardo yo naci y me crie en el cerro ramaditas re felicito por gran aporte a nuestra historia pero creo que hace falta mencionar al desaparecido y querido "tio pelao" (oscar duran herrera) quien en la dictadura lucho por los mas pobres y dedico su trabajo en una menestra que estaba ubicada frente al club guillermo subiabre a sus vecinos
creo que el tambien es parte de nuestra historia y merece un espacio en este tu blog
esperando ojalas alguna publicacion
saludos
ricardo
actualmente hoy existe una botilleria donde esta esa vieja menestras

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Robert me crie en el Barrio O'Higgins con mas exactitud en PIEDRA AZUL #84 sali a la edad de 13 anos llevo 31 anos en Los Estados Unidos y nunca he vuelto que lindo es poder ver lugares como el estadio O'Higgins donde tantas veces salte sus muros y rejas por el lado de Washington para jugar una pichanga con los cabros del barrio o asistir a la escuela de deportes en ese entonces.Si pudieras mostras mi barrio PIEDRA AZUL. La caida de agua en Washington por el medio de una casa, el ascensor Washington, la cancha de la chilena,la plazuela. etc,etc.Gracias saludos de California. Chiao

Anónimo dijo...

Estimados(A quienes corresponda)
Hace como un mes que vengo disfrutando de esta página, que ha despertado las nostalgias que antes creía eran sólo mías.
Agradezco al(os) que administra el sitio. Gracias por la iniciativa y por favor persevera en mantener este punto de encuentro; ya que interpretas a todos los que, cuando volvíamos de la Escuela, que estaba en Beauchef (Ahora van a construir un edificio), ibamos soñando nuestro futuro, o como decía un visitante anterior, lo maravilloso que era "ingresar al Estadio O Higgins, con los amigos de entonces, por sus altos muros. En visitas anteriores vi fotografías y datos de lo que pasaba por alrededor del Correo, La escuela, el Almacén de los Gnecos y la Panadería Continental que era visita permanente, todas las tardes por el pan.
Ahora, que ha pasado tiempo y estoy un poco lejos, cuando voy a Valpo. me hago tiempo (no me tengo que hacer el ánimo, ya que siempre está) para recorrer por la Plazoleta O Higgins, calle Colo Colo, Beauchef, Santa Elena, Washington y veo que todavía hay casas y cosas que no han cambiado.
Saludos a todos.